"Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar"
(Oliver Wendell Holmes)

16/12/14

POPULI TUROLII. LA RESEÑA -1-

Nos embarcamos en el apasionante mundo de las reseñas. A pesar de llevar casi 4 años con el blog,casi todas las entradas se refieren a las actividades propias de la asociación.
Hemos elegido para comenzar a reseñear Populi Turolii, el último premiado en el festival de Córdoba como mejor Juego de Mesa Nacional 2014.
Este juego, el primero editado por la tienda turolense Zombies y Princesas, es un juego de cartas basado en el Teruel de finales del siglo 12.

¿De qué va?

Como persona importante en Teruel, seas Rey, arquitecto o abogado, quieres mantener la armonía entre musulmanes, cristianos y judíos, y sobretodo que ninguna de estas culturas se haga ni demasiado débil ni poderosa. Por eso, siguiendo los acontecimientos venideros, tendrás que utilizar todas tus armas y estrategias para que la historia de desarrolle tal y como a ti te interesa. Intenta conseguir tu objetivo y equilibrar la balanza del poder tal y como marcan tus objetivos.

¿Cómo empiezo?

Pues lo primero es hacer dos montones bocabajo con los eventos disponibles así como con las cartas de juego. Después coloca las plantillas de puntuación en el centro visibles para todos los jugadores y encima, de momento, cubriéndolas por entero las cartas de cultura, una en cada plantilla. Reparte un personaje, oculto para los demás pero no para el propio jugador, a cada uno de los participantes. Descarta el resto de personajes. Deja a mano la carta resumen para que la pueda consultar quien quiera en cualquier momento, reparte 3 cartas de juego a cada jugador. Poned 3 eventos bocarriba al alcance de todos. Elegid quien empezará, dadle la carta de jugador inicial. Y empezad.


¿Y cuál es la mecánica?

Por orden iréis colocando vuestras cartas de juego, una a una, hasta descartaros de todas, en cada uno de los eventos. Las cartas de juego no tienen que estar compensadas, es decir no tiene que haber el mismo número de cartas en todos los eventos, como se repartan depende de la estratégia de cada jugador.
Al finalizar comprobad que ha pasado con cada evento, si ha sucedido o no, y mirad como afecta a eso a las tres culturas. Si alguna vez las culturas se equilibran tal y como marca vuestro objetivo, habéis ganado.


Vale, vale, ¿pero cómo funciona?

Sí, ya en la mecánica nos hemos saltado muchos pasos que ahora detallaremos, pero básicamente es el desarrollo del juego.
En realidad hay 4 fases.

1 Negociaciones

Puedes tomar dos caminos Ausentarte o No ausentarte.

Ausentarte: No participarás más hasta la cuarta fase Final de Ronda. Te descartas de todas tus cartas de juego excepto una.
No ausentarte: Los que quedéis, negociad entre vosotros como manejar cada evento, proponed,suplicad,convenced o haced cualquier cosa (sin hacer trampas, ni utilizar la violencia, ¡Por favor!) para que suceda o no el evento que más os convenga para vuestros planes.
Dentro de esta elección de no ausentarse hay otra acción que podéis realizar, Desvelar a vuestro personaje o no hacerlo.
Si no lo hacéis los demás continuarán en la duda de que personaje sois, si decidis que ya es hora que los demás sepan rol ejerceis tenéis que saber que quedará al descubierto cual es vuestro objetivo final, pero podéis utilizar vuestra habilidad en ese mismo momento.
¿Y en que consiste esa habilidad? Pues dependiendo de que personaje seas, tendrás un número u otro 5, 2 o 1. y flechas que marcan hacia donde puedes modificar la influencia de las culturas. El número marca cuantos grados de influencia puedes variar (repartidos como tu quieras) y las flechas si pueden ser ascendentes o descendentes.

2 Toma de decisiones y 3 Puntuación.

El primer jugador y en sentido horario pondrá una carta de juego encima de un evento, y así, de una en una, sucesivamente todos los jugadores hasta quedarse sin cartas. Una vez todos los jugadores que no se habían ausentado, se queden sin cartas, se comprueba si el evento ha sucedido, mayoría de estrellas blancas, dando lugar a un resultado en el nivel de influencia de las culturas, o no ha sucedido, mayoría de estrellas negras, dando lugar a otro resultado distinto.
¡APUNTE! Recordad que el reparto de cartas de juego sobre los eventos no tiene porque ser equitativo, ni hay límite de cartas por evento. Si hay empate en númeor de estrellas, el evento se descarta.



Moved ahora las culturas tal y como ha indicado el resultado de cada evento. Pueden pasar 3 cosas.



Que alguna cultura baje por debajo de cero: Olvidadlo, el número mínimo de cada cultura siempre es cero.
Que alguna cultura llegue a 10: ¡Bárbaros! Eso quiere decir que una cultura es mucho más influyente que las otras dos y el equilibrio ya no existe, habéis fracasado en vuestro intento y no gana nadie.
Que el resultado final sea igual al objetivo de alguno de los jugadores: Ese jugador es el ganador, incluso si estaba ausente.

4 Final de ronda

Suponiendo que nadie haya ganado, pasadle la carta de jugador inicial al jugador de la izquierda del que ha ejercido de jugador inicial en esta última ronda. Coged 3 cartas de juego todos los jugadores. ¡Atención! Esto quiere decir que los jugadores que se ausentaron jugaran con 4 cartas. Colocad otros 3 eventos y empezad de nuevo las fases de esta nueva ronda.

RECORDAD QUE SI OS HABÉIS AUSENTADO DE LA CIUDAD LA NUEVA RONDA LA COMENZAIS CON 4 CARTAS

En total ¿De cuantas formas se acaba la partida?

3 formas.

Si alguno consigue su objetivo. Si lo consigue más de uno a la vez todos los que lo hayan conseguido son ganadores.
Si alguna cultura llega a 10: Pierden todos.
Si se acaban los eventos: Si está en juego el Rey Alfonso II, gana él, sino lo está ganais todos.

Otros datos de interés y apreciaciones personales

Supongo que como soy novato en esto de las reseñas, como fallos, puede que deba haber resaltado al principio de todo que es un juego de 3 a 8 jugadores, de corte familiar y que está basado en hechos reales como muchas películas de Hollywood. Sobre este último apunte decir que funciona igual de bien si jugamos solo por la mecánica en si del juego o si resaltamos los hechos y eventos así como los personajes que aparecen en él. Me parece una buena iniciativa el juntar historia con juegos, y aunque es cierto que antes ya se había hecho, este juego también lleva consigo la sencillez con la que te acercan estos temas, lo que permite jugarlo con todo tipo de personas y no sólo con los muy jugones.

Si tenemos que destacar alguna mejora que se podría hacer supongo, que sería que hubiesen más personajes aunque el límite estubiera en 8, así con el paso del tiempo cuando los tengamos aprendidos si jugamos el número máximo de jugadores podríamos dudar de la identidad de los que todavía no se hubiesen desvelado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario