"Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar"
(Oliver Wendell Holmes)

2/12/12

TORNEIG DE PÒQUER SOLIDARI SANT NICASI, SÍ, ¡POR QUÉ!


* Como asociación.

Desde Trenca't la Closca un año más apostamos por el Torneig de Pòquer Solidari Sant Nicasi, por la buena acogida que ha tenido entre l@s participantes en todas las ediciones, y porque creemos que sigue siendo necesario darle la vuelta a un juego tan estigmatizado y tradicionalmente vinculado a conductas negativas (ludopatía y juego compulsivo)

* Actividad solidaria.

El Torneo en sí constituye una acción positiva, puesto que las personas participantes generan una donación benéfica, ya que con su inscripción aportan 5€ que van a parar a una causa solidaria.
En las pasadas ediciones el destino de la recaudación ha sido el siguiente:

2009/2010- Hospital Amic de Sant Joan de Dèu (Sant Joan d'Espí)

2011- Esplai Disprat Lleure . (El Prat de Llobregat)

* El juego.

El poker está en auge en los últimos tiempos, siendo muy comunes las partidas entre grupos de amigos.
En si mismo el poker es un juego de cartas, del tipo de juegos llamados de envite, dado que las personas que juegan con todas o parte de sus cartas ocultas hacen apuestas.
Hay quien considera que es un juego de azar, ya que la suerte juega un papel importante; hay quien por contra defiende que es un juego de habilidad ya que el aprendizaje desarrollado por el jugador o la jugadora es el que determinará el éxito en la partida.

* El poker en la vida diaria.

En numerosas ocasiones hemos visto a actores de la talla de Robert  Redford y Paul Newman (El Golpe), Mel Gibson (Maverick), George Clooney (Ocean's Eleven) sentados frente a un tapiz verde y jugando una mano de poker. Y es que el poker ha está  muy presente en la cinematografía, siendo parte importante de la trama de muchas películas.
Asimismo en nuestra cotidianeidad hemos adaptado a nuestro lenguaje frases tales como guardarse un as en la manga o poner cara de póker, utilizadas fuera del contexto del juego.

* Como vínculo social.

Muchos de los aficionados al póker actuales suele jugar delante de un ordenador, en las versiones on line que proliferan en la red.
En ediciones anteriores del Torneig de Pòquer Solidari Sant Nicasi, los participantes nos han verbalizado que agradecen mucho poder jugar con otras personas, por cómo se desarrolla el juego, las escenas que se viven, los comentarios de los y las participantes, etc...
Hemos sido testigos de partidas en las que competían personas de entre 18 y 50 años. Como se han generado complicidades entre los y las participantes, dando lugar a consejos de jugadores expertos a otros recién iniciados.

* Tod@s ganan.

Normalmente en el poker con apuesta las personas que juegan corren el riesgo de perder su dinero. En el Torneig de Pòquer Solidari Sant Nicasi los y las participantes juegan con fichas de valor simbólico, dejando de lado el valor monetario, por lo que pueden disfrutar de la complejidad del juego con la tranquilidad de no perder dinero y en cambio  ganar diversión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario